Ir al contenido principal

Atelfar

Atelfar amanecer
La asociación ATELFAR (antes denominada Asfandis Aragón) está formada por familias con niños TEL (Transtorno Específico del Lenguaje) de Aragón y nació en el año 2009 como necesidad de agrupar a aquellas familias que en su seno tienen a un niño TEL o con Trastorno Específico del Lenguaje. Desde su creación han sido muchas las familias y sobre todo los equipos de orientación de los centros de Primaria que se han puesto en contacto con nosotros pidiéndonos orientación, bibliografía, especialistas de confianza, valoraciones de diferentes casos, o simplemente compartir experiencias.

Nuestro punto de partida ha sido siempre ayudarnos desde un punto de vista personal y compartir diferentes casos. Todos hemos podido comprobar que aunque los niños TEL comparten muchas características cada uno es un mundo por descubrir y el tratamiento con ellos en numerosas ocasiones tiene que ser diferenciado.


Nuestra primera preocupación y una de las grandes causas de la creación de la asociación fue que a los niños TEL se les diagnosticara como lo que realmente son, niños con un trastorno severo del lenguaje, limitados por lo tanto para el acceso al currículo de modo ordinario y para desenvolverse con la autonomía correspondiente en las relaciones sociales. La primera batalla fue de carácter administrativo porque pedimos en numerosas ocasiones que las resoluciones que se les hicieran fuera como niños con necesidades educativas especiales por Trastorno Específico del Lenguaje. En el año 2010 esto fue un hecho. Todas las familias con niños TEL somos conscientes desde muy temprano de que nuestros hijos se desarrollan de un modo más inmaduro e infantil, de que no desarrollan de modo natural el lenguaje y de que en definitiva les falta el principal instrumento de comunicación. Como consecuencia de ello, su comprensión también se ve afectada, al igual que el lenguaje escrito por lo que desde la asociación hemos intentado concienciar a los educadores de nuestros hijos de la necesidad de conocer bien este trastorno para saber definitivamente cubrir las necesidades que los niños presentan en las diferentes etapas de su desarrollo.

 Los fines y objetivos con los que nació ATELFAR fueron esencialmente los siguientes:

  • Ayudar y mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con TEL.
  • Defender los derechos de las personas con TEL y hacer que se les reconozca tal como son.
  • Concienciar a los educadores del problema de este trastorno.
  • Conseguir su integración social, especialmente en el ámbito educativo, favoreciendo su rehabilitación y el hecho de que no les falten los apoyos y recursos materiales y personales que necesiten.
  • Difundir información a familiares, profesionales y sobre todo a las administraciones públicas para el mejor conocimiento de la problemática del TEL.
  • Orientar y promover la difusión e investigación en relación al TEL.